sábado, 9 de noviembre de 2019

ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en Matemática

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso

Acá les dejo una entrevista a la docente Irina Busowsky, en donde comenta como fue su experiencia al trabajar con proyectos en el aula. 

En el transcurso de la cursada, la profesora nos comento sobre varios proyectos que han presentado alumnos de años anteriores. Voy a mencionar los 3 proyectos que me resultaron mas interesantes, y voy a detallar el motivo de ésto. 

Libre de Humo

Éste es un proyecto interdisciplinario el cual abarca las áreas de matemática, informática, biología y plástica y está pensado para alumnos de 2do año de secundaria 
Me resultó interesante porque el objetivo final del proyecto es concientizar a toda la comunidad lo que produce el tabaquismo, y para esto, sugieren realizar diversas actividades las cuales involucran distintas herramientas digitales, como por ejemplo, la creación de un pulmón a escala. 

Restaurante Matemático

Este proyecto me resulto muy interesante ya que a partir de una "empresa" como lo es un restaurante se pueden ver muchos contenidos, no solo de matemática, sino de distintas áreas. El proyecto fue pensado para alumnos de 2do de ESO, y fue medido para realizarlo en 1 trimestre. 
El proyecto se divide en varias secciones, primeramente se crea una pagina web y para esto se recurren a las TIC. Una vez finalizado esto, los cálculos que se realizan son para verificar menús para 1, 3 o 5 personas, ofertas, estimar el precio y demás, y para eso los contenidos matemáticos que se trabajan son: Proporcionalidad numérica y geométrica, áreas y volumen de figuras planas. 

Pasa la bola 


Este es un proyecto de carácter interdisciplinario donde se mezclan las áreas de matemática y educación física, biología, química, la interacción y relación de herramientas y artefactos digitales. El proyecto se basa en la creación de un balón de algún deporte, fútbol por ejemplo, y a partir de esto realizar distintos juegos y actividades. Esta idea me encanto porque es un proyecto solidario, en donde se tienen en cuenta los contextos y realidades que tienen los alumnos, ademas de que los estudiantes se pueden entusiasmar mucho con un proyecto que vincule el deporte y la solidaridad 





















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